Vistas de página en total

miércoles, 25 de enero de 2012

Desplazados de San Juan Copala Oaxaca desconocen acuerdo

Los representantes del campamento de desplazados del municipio Autónomo de San Juan Copala desconocen la firma del Acuerdo de Paz y Concordia en la Zona Triqui firmado hace unos momentos por representantes de agencias municipales perteneciente al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), autoridades federales y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y refrendan que se realizará el retorno del grupo a su comunidad.
El coordinador del campamento, Marcos Albino Ortiz, dijo que el gobierno estatal les informó que la finalidad de la reunión convocada hoy a las 12 de este día en el Palacio de Gobierno era “responsabilizar a cada uno de las comunidades de abrir el acceso para el retorno de los desplazados para esta tarde”.
Sin embargo Ortiz aseguró que el gobernador signó dicho acuerdo excluyéndolos a ellos y sin comprometerse a ver “quién es víctima ni qué pasó ni nada”, a pesar de que el Municipio Autónomo de San Juan Copala tiene un saldo de 27 asesinatos de los que hacen responsables a los grupos paramilitares Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
En estos momentos el gobernador realiza una mesa de trabajo posterior a la firma del acuerdo en el que participaron 90% de los representantes de las 32 agencias municipales, algunos son integrantes del MULT y otros de UBISORT y en el que se comprometió a brindar más presupuesto estatal para dichos grupos.
Albino Ortiz y Reyna Martínez Flores, vocera del campamento que integra a 600 desplazados y tiene 16 meses en los portales del Palacio de Gobierno, fueron integrados de último momento a dicha mesa de trabajo.
El secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, firmó un compromiso con fecha del 17 de diciembre de 2011, en el que fijó: “El Gobierno del Estado garantiza el regreso de los beneficiarios a la comunidad de San Juan Copala, teniendo como plazo el 20 de enero de 2012″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario