Vistas de página en total

domingo, 7 de agosto de 2011

Los cuerpos de los tres simpatizantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala serán velados frente a Palacio de Gobierno

Publicado el por Municipio Autónomo de San Juan Copala
Los cuerpos de los tres simpatizantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala ejecutados el viernes, serán velados frente a Palacio de Gobierno, donde despacha Gabino Cué Monteagudo, como una forma de evidenciar la incapacidad para detener el baño de sangre que se están dando en una de las regiones más empobrecidas de Oaxaca y la falta del cumplimiento de acuerdo alcanzados con el propio mandatario estatal el pasado 28 de mayo.
Lo anterior lo informó Reina Martínez Flores, vocera del Municipio Autónomo de San Juan Copala, quien denunció que el propio gobernador de Oaxaca entregó al grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) 50 millones de pesos recientemente, a quienes acusan de ser sus verdugos.
Precisó que ante la falta de oficio de la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, fue Arturo Peimbert, titular de la Coordinación Estatal de Conciliación para el Desarrollo, el encargado de abordar la problemática, pero no se cumplieron los compromisos acordados con el mandatario Cué Monteagudo, con quien tuvieron el trato directo, afirmó.
Se nos prometió, expresó Reina Martínez Flores, que se aplicaría la justicia y que se crearían las condiciones para que pudieran regresar a San Juan Copala, población de la que fueron expulsados por más de 1200 hombres fuertemente armados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) en septiembre del año pasado.
Asimismo señaló que no fue suficiente el encarcelamiento de uno de los jefes paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, en el mes de mayo pasado.
Explicó que para el MULT no existe la paz, por lo que se les está persiguiendo y consideran que corren peligro aún en el campamento que tienen instalado bajo el portal de Palacio de Gobierno, pero no por eso no van a acallarse.
De no permitirles velar sus tres cadáveres frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca tomaran las medidas correspondientes porque tienen que hacerles justicia y apresar a quienes asesinaron a Álvaro Jacinto Cruz, Francisco Ramírez Merino y José Luis Ramírez Hernández, de 18, 37 y 39 años de edad respectivamente, que fueron atacados en un depósito de refrescos en la desviación de desviación de San Pedro Chayuco a cinco minutos de Agua Fría Copala, cuando estaban por adquirir algunos productos de abarrotes.
Comento que más de un centenar de los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala tienen medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización Estados Americanos (OEA), pero no es posible que como no mata a uno que las tiene no se actúe.
Puntualizó que los triquis no conocen al MULT recientemente, sino los conocen de toda la vida y es una organización que asesina siempre a los triquis del bando contrario, incluso a los de su propia organización y que sé hacer pasar por víctima ante los medios de comunicación y sociedad, por lo que al recibir los 50 millones de pesos entregados por el actual gobierno del Estado, va acumulando su fondo para seguir atacando a la gente que quiere paz en la región y para fortalecer su fuerza paramilitar.
Comentó que hasta el momento suman ya 25 los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala asesinados sin que exista la posibilidad de detener la violencia y se creen las condiciones de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario