A todas luces, la condena contra el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz es evidente… La población lo critica, lo lamenta, la gran mayoría acierta al decir que ha sido lo peor para el estado, sin embargo “nos da miedo hablar de Ulises”, su fantasma aún los tiene amenazados.
Para la comunidad de San Juan Copala, el sexenio del ex mandatario es sinónimo de “sangre, dolor y muerte”, “Ulises fue el peor gobernante de Oaxaca, asesino y corrupto de cualquier ciudadano que alzaba la voz y amanecía muerto”, expresó Marco Albino Ortiz, vocero del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
“En todo el estado supimos cómo fue la represión a la APPO, en contra de un movimiento tan amplio que nunca había pasado en Oaxaca”, señaló Albino Ortiz. “Hubo asesinatos, desaparecidos contra los pueblos originarios, los han desplazado de sus lugares de origen, los han despojado de sus pertenencias”.
Incluso, dijo, en San Juan Copala, “Ulises Ruiz respaldó a los grupos paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unidad Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) para poder atacar y poner sitio paramilitar al Municipio Autónomo de San Juan Copala, donde la gente estuvo cercado más de diez meses sin alimentos, agua potable y electricidad, hay una trayectoria oscura de su gobierno”.
A los luchadores sociales de Oaxaca los mantuvo amenazados e intimidados todo el tiempo, argumenta Ortiz, ese fantasma que aún sigue vigente. “En San Juan Copala algunos compañeros están fuera del estado y del país, por lo mismo de que están siendo perseguidos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario