Vistas de página en total

domingo, 7 de agosto de 2011

Gabino Cué impide el regreso de las desplazadas de San Juan Copala a su plantón del zócalo de Oaxaca

Publicado el por Municipio Autónomo de San Juan Copala
enfrentamiento_polis_y_triquis
La tarde de hoy, se registró una confrontación entre elementos de la Policía Estatal y las mujeres desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala, posterior al retiro de los féretros que contenían los cuerpos de tres personas asesinadas el pasado viernes en la comunidad de Agua Fría Copala.
Los policías estatales impidieron el regreso de las mujeres desplazadas de San Juan Copala al plantón que mantienen en los corredores del Palacio de Gobierno, lo que provocó una serie de empujones y reclamos a funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el coordinadores de asesores del gobernador del Estado, Víctor Raúl Martínez.
Los féretros de los tres militantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala asesinados en la tarde del viernes pasado en una emboscada por el grupo paramilitar MULT, fueron retirados de la entrada del Palacio de Gobierno donde se les realizó un velorio, como medida para demostrar que la violencia continúa en esa región. Esto, luego de que el gobierno del Estado les exigiera retirarlos por el riesgo sanitario que representaba.
La falta de oficio de la corporación policiaca provocó el enojo de los integrantes del municipio autónomo, quienes acusaron al gobierno de Gabino Cué Monteagudo de represor, mismos que hicieron una marcha alrededor del zócalo capitalino en protesta por la actitud policial y para exigir justicia por los crímenes cometidos contra sus compañeros caídos por las balas asesinas del MULT.
Asimismo, acusaron al mandatario estatal de estar aliado o “hermanado” con el grupo paramilitar Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), base del Partido Unidad Popular (PUP) y de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API).
Finalmente, informaron que permanecerán en el zócalo realizando una serie de protestas para demostrar que no se dejarán intimidar por el gobierno represor de Gabino Cué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario