Vocera del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Reyna Martínez Flores, desmintió los rumores sobre el retiro del plantón que desde julio de 2010 se ubica al exterior de Palacio de Gobierno; sin embargo, expresó que este día no instalaron el campamento ya que sostuvieron una reunión con un Fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En dicha reunión, Reyna Martínez detalló que tocaron temas referentes a seguridad y se emitieron algunos avances en materia de justicia, mismos que permanecen en secreto para no entorpecer las investigaciones que continúan en curso.
Por otra parte, abundó que el pasado 17 de septiembre del presente año, mantuvieron una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez, con quien acordaron establecer un plazo de diez días a partir de esa fecha para dar respuestas sólidas a las demandas de las familias triquis que desde 2010 exigen regresar a su comunidad.
Al concluir el lapso, los originarios del pueblo Triqui llevarán a cabo otra reunión con las autoridades correspondientes para determinar si se levanta el plantón o si continúan manifestándose al exterior de la “Casa del Pueblo”.
Cabe resaltar que el pasado julio de 2010 paramilitares de Movimiento de Unificación y la lucha Triqui (MULT ) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), desplazaron a mas de 600 familias del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario