Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2011

El zapatismo y los triquis. Parte 4

En Octubre de 2007 en Vicam se realizó el Encuentro Continental de los Pueblos Indígenas de América, ahí se encontraron representantes del MULT y del Municipio Autónomo de San Juan Copala, junto con organizaciones triquis de Baja California y de Sonora. Entre esas agrupaciones se efectuó una mesa de diálogo, teniendo como mediadores al Congreso Nacional Indígena y al Subcomandante Insurgente Marcos.

Los representes del Municipio Autónomo reclaman los muchos asesinatos cometidos en contra de sus miembros.

Por su parte los enviados del MULT acusan a los autónomos de la desaparición de dos de sus militantes. Algunos detalles sobre dicha acusación:

Las hermanas Daniela y Virginia Ortiz son sobrinas de un líder del MULT, desaparecieron el 5 de Julio de 2007, a los pocos días de desaparecidas su familia tiene indicios de que fueron secuestradas por hombres de la UBISORT. Frente a tal evidencia la dirigencia del MULT decide no movilizarse, como estrategia política, de cara a las elecciones en las que competirán.[₁₃] La versión original de los familiares, la afirmación de que UBISORT secuestra a las hermanas, es modificada posteriormente para inculpar al Municipio Autónomo. Pareciera que dicho cambio no es por contar con nuevas evidencias, sino por consigna.

Volviendo a lo de Vicam, se impone un pacto de no agresión entre los grupos triquis y se firman acuerdos de paz que comprometen a las partes, siendo testigos el CNI y la Comisión Sexta. El acuerdo no garantizó la seguridad de los agredidos, ni se buscó hacer justicia ante tantos asesinatos. Tampoco se intentó proteger los modos organizativos tradicionales del ataque de los poderes político-electorales.

El dialogo al que convocó el EZLN no consideró los anteriores intentos por solucionar los conflictos. Se repitieron los modelos de pacificación que el gobierno implementara en la zona triqui, donde los líderes negocian y las comunidades no intervienen ni conocen los acuerdos tomados por su dirigencia. De vuelta se aplicó un método de negociación que una y otra vez ha fracasado. Se implementó un diálogo vertical, contrario a los principios de horizontalidad que promueve el zapatismo. Por lo demás, la dirigencia zapatista se desentendió de los acontecimientos posteriores.

Para clausurar el Encuentro Indígena, el Subcomandante dijo:


(…)Y se dice que es democracia que el Comando de la destrucción esté a disposición de partidos políticos y caudillos. “Democracia Electoral” es como los mandones llaman a la lucha por acceder al negocio de vender la dignidad, y llevar adelante la catástrofe mundial. Allá arriba, en los gobiernos, no hay esperanza alguna.(…)[₁₄]

La gente del MULT-PUP escuchó con atención el discurso del Sub. Después obedeciendo las órdenes de su dirigencia se incorporan a la campaña electoral oaxaqueña, logrando conquistar el poder en el municipio de Juxtlahuaca. Por fin el MULT era gobierno.

Por su parte, el Municipio Autónomo de San juan Copala continuó creando formas de autogobierno y autogestionando proyectos sociales sin capital estatal.

Continuará.

Luis Linsuaín

[13]Se cumplen 15 días de la desaparición de hermanas triquis.19 julio 2007.CIMAC. http://www.cimacnoticias.com.mx/site/07071911-Se-cumplen-15-dias.19390.0.html

[14]Palabras de clausura del Subcomandante Insurgente Marcos. Encuentro Continental de los Pueblos Indígenas de América.http://www.encuentroindigena.org/nuevo_camino/42#SCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario