Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

La Caravana “Del Color de la Sangre” no pudo entrar a San Juan Copala por la presencia de más de 1,200 hombres fuertemente armados del MULT-PUP

Publicado el por Municipio Autónomo de San Juan Copala

La Caravana “Del Color de la Sangre” que entraría a San Juan Copala el 28 de mayo no pudo entrar a la comunidad por motivos de inseguridad que se vive en la región triqui y por la presencia de más de 1,200 hombres fuertemente armados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en los límites y en el centro de San Juan Copala, así como la instalación de varios retenes y bloqueo de un grupo de más de 500 mujeres del mismo grupo paramilitar provenientes de varias de sus comunidades en el paraje conocido como “Los Pinos” de la comunidad de La Sabana, mismo lugar donde perdieran la vida los activistas de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola el 27 de abril de 2010.
Desde temprana hora, diversas corporaciones policiacas esperaban a los integrantes de la Caravana “Del Color de la Sangre” proveniente de la ciudad de México para persuadirlos que no entraran a San Juan Copala por la inseguridad que prevalece en la zona y por la presencia de más de 1,200 hombres fuertemente armados del MULT-PUP en los límites y en el centro de la misma población.
Fue a las doce horas cuando arribó el primer autobús, media hora después llegó el otro, se reunieron en la entrada a Santa Rosa Caxtlahuaca, ahí sostuvieron una plática con las corporaciones policiacas donde se acordó que serían resguardados por la seguridad pública hasta la entrada de la comunidad de Yosoyuxi.
Roberto Bautista Ramírez, integrante del Municipio Autónomo de San Juan Copala explicó “que por la seguridad de los caravaneros” habían valorado no entrar a San Juan Copala y dirigirse a Yosoyuxi. En el trayecto se pudo observar que el acceso a San Juan Copala estaba bloqueado por tres patrullas de la policía estatal.
En tanto los líderes del municipio autónomo se reunieron en la ciudad de Oaxaca para evaluar las acciones a seguir y los acuerdos que puedan tener con el Gobierno de Gabino Cué para garantizar el regreso seguro de los desplazados de San Juan Copala.

Por su parte Bella Alejandro, hija Timoteo Alejandro Ramírez, aseguró que seguirán luchando para que los y las desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala puedan regresar a su comunidad. Además consideró que “el gobierno de Gabino Cué es diferente en comparación con Ulises Ruiz Ortiz” y dijo que han tenido mejor respuesta. También comentó que el apoyo y respaldo que han obtenido de las organizaciones sociales ha sido favorable, aunque el recorrido de la Caravana “Del Color de la Sangre” por los estados de Oaxaca, Puebla, Estado de México y ciudad de México “fue cansado, valió la pena por el apoyo que les han brindado”. Finalmente pidió al pueblo mexicano que “sigan apoyando al pueblo de San Juan Copala para que los y las desplazadas del municipio autónomo puedan regresar a su pueblo de forma segura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario