27 junio, 2011
Mientras que hace unos días, el encargado de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Gabriel Melitón, Santiago González, aseguró que desde hace dos ciclos escolares no hay clases en San Juan Copala, el jefe y cacique del grupo paramilitar Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero, manifestó que los niños tienen clases desde hace un mes.
En entrevista pasada con Melitón Santiago, dijo que 40 profesores fueron reubicados en zonas aledañas a San Juan Copala y alrededor de 330 niños se quedaron sin clases, esto debido a que no existen las condiciones de seguridad en la región para que los docentes impartan sus cátedras.
Sin embargo, el líder de un grupo paramilitar de la zona Triqui, aseveró que en San Juan Copala ya existen las condiciones de seguridad por lo que desde hace un mes los maestros imparten sus respectivas clases en los centros educativos de la comunidad, y no como lo había mencionado el representante de la Sección 22.
Por lo anterior, el también presidente estatal del Partido de Unidad Popular (PUP), enfatizó, “si hay clases, pero ignoró cuántos niños regresaron a su aulas”.
Hay que recordar que Melitón Santiago, aseguró que en la comunidad de San Juan Copala no había clases, por lo que el 95 por ciento de los niños siguen con sus clases en escuelas cercanas a la comunidad como Yosoyuxi, Tierra Blanca, Carrizal y Agua Fría, y que tan sólo el 5 por ciento no asiste a clases por causas propias.
Contrario a esto, Díaz Caballero reiteró que las cátedras se reincorporaron hace más de treinta días, desconociendo que las clases se reanudarán posiblemente el próximo ciclo escolar.
Lo que no señala y precisa el líder paramilitar, es que las clases que hay en San Juan Copala son clases informales que se dan de vez por los promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) del MULT y UBISORT a un reducido número de 15 niños y no por los profesores de la Sección 22 y que una de las promotoras es Ana Belén Cruz Merino, una de las hijas de Antonio Cruz García, alias “Toño Pájaro”
No hay comentarios:
Publicar un comentario