Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2011

5 comunidades del Municipio Autónomo de San Juan Copala podrían ser desplazadas por el grupo paramilitar MULT-PUP

Marcos Albino Ortiz, vocero del Municipio Autónomo de San Juan Copala aseguró que alrededor de cinco comunidades con un aproximado de dos mil personas corren el riesgo de ser desplazados por el grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), base del Partido Unidad Popular (PUP) y de la Asamblea de Pueblo Indígenas (API).
Luego que el pasado 14 de septiembre el gobierno del estado de Oaxaca propusiera 10 días hábiles para determinar la situación de los desplazados, los representantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala indicaron que hasta el momento no ha habido avances.
“Este martes el estado ofrecerá una mesa formal para ver como tienen sus balances, nos brindará un diagnóstico de la ruta crítica sobre el retorno de los desplazados y sobre las ordenes de aprehensión que aún no se han ejecutado”.
En este sentido el vocero del Municipio Autónomo, aseguró que la Subprocuraduría ha reportado que existen 10 órdenes de aprehensión, dos ya se ejecutaron, mientras que las demás ya se judicializaron pero no se ha detenido a ninguno por la situación que prevalece en le región Triqui.
“Tenemos alrededor de 27 muertos en los cuatro años que hemos venido luchando, sólo hay dos personas detenidas, desgraciadamente es sólo un pequeño grupo de gente armada que está en la región y que tienen nombres y esos nombres lo tiene el estado. En estos días, nos dijeron que van a tratar de actuar”.
Rufino Juárez Hernández y Valerio Celestino Pérez, ambos pertenecientes a los grupos paramilitares Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) respectivamente.
Sin embargo, expresó, la problemática continúa agravándose y es que hay cinco comunidades que peligran de ser desplazadas por el hostigamiento de grupos paramilitares, entre las que destacan Santa Cruz Tilapa, Agua Fría, Paraje Pérez, Yosoyuxi y Guadalupe Tilapa.
“El resultado total que hicimos y la lista que le entregamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue de dos mil 90 personas, vemos difícil que amplíen las medidas cautelares, pero al menos está la advertencia que están en riegos de ser desplazados”.
Marcos Albino puntualizó que actualmente el único grupo que sigue intimidando y atacando en la región es el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) que encabeza Uriel Díaz Caballero, ya que la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) después de la detención de su dirigente Rufino Juárez Hernández se ha desvanecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario