9 junio, 2011
A dos semanas de que el Municipio Autónomo de San Juan Copala llevara a cabo su marcha caravana “Del Color de la Sangre” en los Estados de Oaxaca, Puebla, Estado de México y Ciudad de México para pedir la solidaridad del pueblo mexicano y la seguridad en su regreso a San Juan Copala, la dirigente Reyna Martínez Flores, confirmó que el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, se interpuso al retorno de los y las desplazadas debido a que no existen las condiciones de seguridad para su retorno por la presencia de más de 1,200 hombres fuertemente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) en los límites y en el centro de San Juan Copala.
“La marcha caravana “Del Color de la Sangre” se detuvo por órdenes del gobernador Gabino Cué, ya que nos dijo que no habían condiciones necesarias para entrar a San Juan Copala y que además los accesos estaban bloqueados por los grupos paramilitares MULT-PUP y UBISORT-PRI, lo que nos dijo que esperáramos algunos días”.
Asimismo, la representante de los y las desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala, recalcó que en estos momentos están a la espera de la respuesta que prometió Cué Monteagudo.
“Fue el propio Gabino Cué quien ofreció garantías de seguridad a los y las desplazadas del municipio autónomo para su regreso a San Juan Copala”.
En este sentido, el gobernador ofreció una mesa de trabajo el pasado sábado en donde se acordó que los y las desplazadas esperarían una fecha para poder regresar a San Juan Copala ya que por el momento no hay condiciones para hacerlo.
“Gabino Cué nos recibió el sábado 28 de mayo a las 10:00 de la mañana y se instaló la mesa permanente”, dijo.
Martínez Flores, reafirmó que más de 750 familias desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala sólo están a la espera de la respuesta del gobernador Cué Monteagudo para poder regresar a su comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario