3 mayo, 2011
* No hay condiciones para el regreso de desplazados, señalan
Oaxaca, Oax.- La portavoz de los desplazados de San Juan Copala, Reyna Martínez Flores, acusó al Gobierno del Estado de proteger a la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
* No hay condiciones para el regreso de desplazados, señalan
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMiR1x6dGtqdUmi6tCX8u8ONcISFsi_697rCtxggxNH-Kx-jVTWyTN6JOMxZMnJmLibr2ICGh1VTdtdB-Xgr2ysKtLSzGV5hVNMG_UbwJCT4TL8pw2ccPzpOhI9LCfBv3nSslatRteMzY/s400/MULT-PARTIDO+UNIDAD+POPULAR+DE+OAXACA.png)
En conferencia de prensa, detalló que hasta el momento son cerca de 300 las personas desplazadas de la comunidad indígena, debido a que se carecen de condiciones de seguridad para el retorno.
También, anotó que el próximo 23 del presente mes llevarán cabo una movilización de la ciudad al Distrito Federal, a fin de plantarse nuevamente en la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dijo que el agente municipal de San Juan Copala, Emilio Celestino López, obedece a los mandatos del Gobierno del Estado y del jefe de los paramilitares, Antonio Cruz García alias “Toño Pájaro”.
Martínez Flores externó que tanto la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán, apoyan a los “paramilitares”.
Por lo que rompió con cualquier mesa de diálogo con dichas instancias de gobierno estatal y federal, “las desconocemos y no queremos ningún tipo de relación mientras sigan ellos al frente”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario