Por Enrique Rojas, El Valle 7.01.2011 - 12:00
Vicente Guerrero, B. C. - Siguiendo la tradición que iniciaron en el valle hace 12 años, indígenas triquis de San Juan Copala, Oaxaca, asentados en el fraccionamiento Las Misiones, o Nuevo San Juan Copala, renovaron a sus autoridades tradicionales.
El concurrido evento tuvo su desarrollo el miércoles en el espacio concebido como punto de reunión y atención de los asuntos que atañen a la autoridad tradicional indígena.
La toma de protesta de las autoridades entrantes fue a las 10 de la mañana con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes atestiguaron el hecho.
Los indígenas que recibieron el bastón de mando son Juan Hernández López y Fernando García López, quienes fungirán como presidente propietario y presidente suplente de la Autoridad Tradicional Triqui.
El resto lo integran Esteban Sánchez Martínez, como secretario, y Cirilo Ramírez González y Cutberto Ramírez García, como comandante y subcomandante, respectivamente.
Los cinco tienen la responsabilidad de gestionar ante las autoridades correspondientes la atención de las necesidades sociales que tiene la población que representan.
Otras tareas que les corresponderá realizar son atender y acompañar a sus paisanos ante las instancias de gobierno para exponer las problemáticas particulares que estos pudieran tener.
En este caso fungirán como intérpretes, debido a que un gran número de los indígenas triquis que viven en la región son monolingües; esto es, que solamente hablan la lengua materna.
Una responsabilidad más que tiene la autoridad tradicional es velar porque sus representados diriman sus diferencias (faltas menores) de manera satisfactoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario