Ciudad / Oaxaca | Domingo, 19 de Diciembre de 2010 20:24 hrs.
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 diciembre 2010.- Las mujeres desplazadas de San Juan Copala dieron a conocer este domingo que durante las fiestas decembrinas se retiraran del zócalo de Oaxaca, el cual ocupan desde el pasado 11 de agosto, en conferencia de prensa Reina Martínez Flores detalló que al acercarse los festejos navideños, sobre todo la festividad de la noche de rábanos, y conociendo lo que esta celebración representa para Oaxaca de la cual forman parte, y atendiendo el reclamo de la sociedad a fomentar sus tradiciones decidieron retirarse del pasillo del zócalo de esta ciudad.
La vocera detalló que luego de mantener una charla con Arturo Peimbert coordinador de Conciliación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca, en la cual le han expuesto las necesidades que requieren, el gobierno estatal representado por el funcionario ofreció darles auxilio en sus necesidades, así como garantizó su regreso al zócalo el 3 de enero de 2011.
Martínez Flores aclaró que las mujeres y hombres desplazados de San Juan Copala no son comerciantes y si han tenido que vender artesanías es para cubrir las necesidades que tienen en su campamento, y se deslindó de cualquier grupo de comerciantes, “nosotros somos independientes de ellos, lo nuestro es la lucha por regresar a nuestra comunidad, de la cual hemos sido desplazados”, sin embargo, dijo respetan los motivos que los comerciantes mantienen.
Expreso que aunque ellas no tienen nada que festejar respetan las tradiciones de todos los oaxaqueños, dijo que los triquis no son dueños de las calles, como en algunos medios han publicado, “solo no tenemos ahora un lugar donde vivir ya que fuimos desplazados por los grupos paramilitares.
Los desplazados de San Juan Copala se mantendrán dentro de las instalaciones de la Comisión Diocesana en el centro histórico de Oaxaca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario